Se encuentra usted aquí

Farinotomo / Cortagranos de Pohl

El cortador de granos está destinado al ensayo de vitrosidad del trigo y de la calidad de la malta y cebada independientemente de si es para cortes longitudinales o para cortes transversales. Estos equipos permiten el control rápido y simple de los granos dependiendo si son harinosos o vítreos mediante el denominado “ensayo de corte”. Además son fáciles de manejar.

El cortador de granos POHL está diseñado para 50 granos. Por lo general, se realizan varias pruebas de corte para una determinación, y en cada prueba se utiliza una base de plástico para cada muestra individual. Las bases de plástico están marcadas con números I, II y III en el lateral del material. Luego la media obtenida nos sirve para calcular el porcentaje de granos harinosos, semi-vítreos y completamente vítreos.

 

Ejemplo:

Prueba de corte

Número de granos

Harinosos

Semi-vítreos

Completamente vítreos

Base I

50

26

13

11

Base II

50

28

10

12

Base III

50

23

10

17

Total

150

77

33

40

%

 

51

22

26

 

Además, las bases individuales también pueden ser utilizadas para las comparaciones de las diferentes clases de cebada y malta.
Hay que estar seguros de que en cualquier ocasión, las láminas del instrumento están afiladas, ya que un borde en mal estado haría que los granos fueran presionados y como consecuencia el endospermo sería fuertemente aplastado en su corte, de modo que, la superficie cortada de un grano vítreo tuviera un aspecto harinoso.

Farinotomo de Pohl con grano preparado para corte y tras el cortado

   

 

Base con grano cortado y zoom con el detalle de los granos

         Farinotomo Pohl detalle grano cortado

 

MANEJO

  1. Coja el mango del cortador de granos POHL con su mano derecha, abra la tapa y saque el mango de la cuchilla hacia un lado, de esta manera la cuchilla liberará los agujeros del cortador.
  2. Ahora la base de plástico negro (por su parte aplanada y estrecha) puede empujarse hacia dentro. Los agujeros de la base metálica del cortador deben coincidir en su diámetro con los de la base plástica.
  3. Ahora los granos pueden ponerse en el cortador.
  4. En el caso que un agujero contenga dos granos (granos pequeños o diferentes) deberán ser quitados y sustituidos por otros. También existe la posibilidad de colocar los granos perfectamente en los agujeros uno a uno individualmente.
  5. Con el cortador una vez lleno la tapa debería estar cerrada para evitar que los granos puedan saltar lejos.
  6. Ahora cambie la posición del cortador colocando el instrumento en los dedos de la mano izquierda, sosteniéndolo y apretándolo con su dedo pulgar firmemente.

  1. El mango de la cuchilla es arrastrado hacia la entrada del hueco del cortador hasta el fondo, entonces los granos, dependiendo de su tamaño, son cortados por el medio.
  2. Una vez cortados los granos, al accionar la cuchilla, los agujeros estarán llenos y los granos restantes pueden ser retirados.
  3. Sin mover la cuchilla hay que abrir la tapa del cortagranos y volcarlo para hacer caer la parte superior inservible de los granos
  4. Hay que extraer la base de plástico negro apretando con los dedos ligeramente sobre el lado inferior estrecho de la base, con la cuchilla todavía insertada.
  5. Con  la base de plástico afuera, se procede a contar la proporción de granos harinosos, semivítreos y vítreos.

Detalle de granos cortados: Harinoso, Semivítreo y Vítreo 

     

  1. La medida está hecha.

 

Características

  • Construccion: Cuerpo de metal blando cromado
  • Accesorios: 3 bases de plástico negro para medidas comparativas
  • Medias aproximadas: Ancho 60 mm x Largo 190 mm
  • Peso neto aproximado del conjunto: 600 gramos

 

Categoría: 

© 2012 Consultores Cerealistas, S. A. | Condiciones de uso del sitio Web