Análisis completo y predictivo de harinas, trigos e ingredientes
El Mixolab es una herramienta imprescindible que le permite obtener un análisis completo de las características de sus harinas y trigos en un solo ensayo automático al anticipar su comportamiento durante el amasado y la cocción.
|
Normalizado internacionalmente por:
|
La calidad de una harina no se mide únicamente por el porcentaje o la calidad de las proteínas. El almidón representa una parte importante de la harina, estará más o menos dañado y su composición química le confiere propiedades particulares. Sin olvidar los demás elementos, agua, enzimas, lípidos, fibras, etc. que desempeñan un papel en la calidad de la harina y, por consiguiente, en su adaptación al proceso de fabricación del producto acabado.
El análisis individual de cada uno de los elementos no es suficiente ya que, además, hace falta saber las interacciones esenciales que los ligan.
El Mixolab es el único aparato que permite caracterizar completamente harinas y trigos, en un único ensayo, con una misma herramienta.
Ideal para los servicios de investigación y desarrollo gracias a su precisión de análisis, el Mixolab Standard abre las puertas a la predictividad. Ya sea por su propia cuenta o con la ayuda de los expertos de nuestro Laboratorio de Aplicaciones usted puede ejecutar modelos que permiten predecir el comportamiento final de sus harinas (volumen, extensibilidad, etc.).
Así podrá dosificar exactamente los ingredientes y las enzimas y modificar los parámetros de ensayo (velocidades, temperaturas, consistencia, etc.) al objeto de reproducir al máximo las condiciones reales de uso de sus harinas.
El protocolo normalizado Mixolab estándar permite establecer un diálogo con sus colegas de la industria a partir de bases aceptadas por la profesión. El estudio realizado para la normalización del método ha revelado una precisión extrema con un CVr de 1-3% y un CVR de 2-7% en la medida de la consistencia.
La precisión de medida del Mixolab Standard sirve de base para el análisis de las curvas con el Mixolab Profiler.
Tradicionalmente, la caracterización de una harina consistía en medir el comportamiento durante una fase única de amasado a temperatura constante.
Aunque de modo parcial, la medida del comportamiento de una masa durante el amasado es la base de ciertos métodos normalizados como el método farinográfico.
El Mixolab Simulator le permite conservar la unión con estos métodos clásicos. Bien para mantener una trazabilidad con sus análisis anteriores,
o bien para poder seguir dialogando con aquellos colegas que aún no dispongan del Mixolab System.
Integrado en el Mixolab System, el Mixolab Simulator dispone de una metódica particular y de algoritmos matemáticos que permiten obtener resultados de análisis (WA absorción de agua, Estabilidad, Tiempo de desarrollo y Debilitamiento) equivalentes a los obtenidos con el ensayo farinográfico.
La calidad de una harina se juzga en función de su uso final. El Mixolab Profiler le permite caracterizar una harina en función de su destino final bajo 6 criterios fundamentales:
Por basarse en un análisis exhaustivo de la harina, de sus elementos y de sus interacciones, el Mixolab Profiler es la herramienta perfecta de caracterización de las harinas, ideal para el control de calidad.
El Perfil Objetivo de una aplicación es una zona caracterizada por unos valores mínimos y máximos en cada uno de los 6 ejes del Mixolab Profiler, numerados del 1 al 9. Los ejes representan la absorción de agua, el comportamiento al amasado, la fuerza del gluten, la viscosidad máxima, la actividad amilásica y la retrogradación.
El programa informático del Mixolab System le permite o bien elegir uno de los perfiles tipo suministrados por CHOPIN Technologies o bien seleccionarlos de una base de datos personalizada. Puede crear tantos perfiles como necesite y relacionarlos con los tipos de harina y con los clientes o proveedores e incluirlos en su base de datos.
Durante el análisis de la muestra, aparecen en tiempo real, en el Mixolab Profiler, los resultados de cada uno de los 6 índices. Así sabrá al instante si la muestra analizada coincide con el perfil que desea.
La curva obtenida queda caracterizada por un Índice Mixolab de 6 cifras que corresponden al valor medido en cada uno de los 6 ejes. Si todos los puntos del Índice Mixolab de la harina coinciden con el Perfil Objetivo, entonces, la harina vale para la aplicación elegida.
Si, como en el ejemplo anterior, el Índice Mixolab de la harina coincide sólo parcialmente con el Perfil Objetivo, (diferencia en fuerza del gluten, actividad amilásica y retrogradación) el Mixolab Profiler le propone 2 opciones:
El Mixolab Guide le propone una posible corrección de las características, en función de las desviaciones observadas. Si el perfil muestra una viscosidad en caliente, una resistencia a la amilólisis y una retrogradación mayores de las necesarias la corrección de la actividad amilásica podrá ayudar a encontrar un perfil más adecuado.
El Mixolab Research Tool rastrea en la base de datos el perfil tipo que más se parezca a la harina analizada. En caso de localizarlo, le permitirá reorientar la harina hacia una aplicación o un cliente diferente.
En el Mixolab el ensayo es automático y muy sencillo de preparar. Sólo es necesario seguir los pasos:
En un único ensayo, y con menos de 50 gramos de harina o de molienda integral, el Mixolab System puede medir los parámetros clave del análisis como:
Documentación | |
---|---|
Manual de Usuario del Mixolab de Chopin Technologies | descargar |
Folleto técnico Mixolab® en la industria Harinera | descargar |
Folleto técnico Mixolab® en las industrias Panificadoras | descargar |
Manual de Aplicaciones del Mixolab® (2012) | ver |
Comprender la curva del Mixolab | descargar |
© 2012 Consultores Cerealistas, S. A. | Condiciones de uso del sitio Web